La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2020

Clarín/ La tecnología está en nuestros hogares con termostatos que calientan nuestra casa antes de que entremos por la puerta. Está en nuestros autos con funciones de seguridad que nos advierten sobre vehículos en los carriles contiguos. Está en nuestros televisores, donde muchos de nosotros vemos series y películas mediante aplicaciones. Incluso la usamos en forma de relojes que monitorean nuestra salud.

En 2020 y durante la próxima década, es probable que estas tendencias cobren fuerza. También se verán en CES, una enorme feria comercial de electrónicos de consumo en Las Vegas que generalmente sirve para echarle un vistazo a los avances tecnológicos más emocionantes del año.

En la feria, la tecnología celular de siguiente generación conocida como 5G, que transmite datos a velocidades impresionantes, se espera que sea el protagonista como uno de los temas más importantes. También es probable que veamos la evolución de los hogares inteligentes, con electrodomésticos conectados a Internet como heladeras, televisores y aspiradoras que funcionan juntos de manera uniforme, y con menos interacción humana.

“El tema más grande es conectar todo”, dijo Carolina Milanesi, una analista de tecnología para la firma de investigación Creative Strategies. “Cualquier cosa en el hogar: tendremos más cámaras, más micrófonos, más sensores”.

Si algunas de estas cosas parecen ser las mismas del año pasado es porque lo son, pero eso se debe a que a las nuevas tecnologías a menudo les toma tiempo madurar.

A continuación algunas de las cosas que podemos esperar de la tecnología este año.

La casa más inteligente

La verdadera automatización En los últimos años, Amazon, Apple y Google han luchado por convertirse en el centro de nuestros hogares.

Sus asistentes virtuales —Alexa, Asistente de Google y Siri— responden a los comandos de voz para tocar música desde las bocinas, controlar los focos y activar aspiradoras robóticas. Los productos inteligentes para el hogar funcionan bien, pero es complicado configurarlos, así que la mayoría de las personas usan los asistentes virtuales solo para tareas básicas como programar un reloj de cocina y revisar el clima.

Después, en diciembre, Amazon, Apple y Google acordaron realizar lo que parecía ser una tregua: anunciaron que trabajarían juntos en un estándar para ayudar a hacer que los productos del hogar sean compatibles entre sí.

En otras palabras, cuando compras un foco conectado a Internet que funciona con Alexa, también debería funcionar con Siri y Asistente de Google. En teoría eso ayudará a reducir la confusión cuando compras productos para el hogar y a mejorar la facilidad con que los dispositivos conectados funcionan entre sí.

Milanesi dijo que eliminar la complejidad era un paso necesario para que los gigantes tecnológicos alcancen su meta máxima: la automatización uniforme del hogar sin la necesidad de que la gente les diga a los asistentes qué hacer.

El ascenso lento y constante de 5G

 En 2019, la industria inalámbrica comenzó a cambiar a 5G, una tecnología que puede transmitir datos a velocidades tan increíblemente rápidas que la gente podrá descargar películas completas en algunos segundos.

Sin embargo, el despliegue de la 5G fue anticlimático y poco uniforme. En todo Estados Unidos, los proveedores de servicios desplegaron la 5G en solo unas cuantas decenas de ciudades. Y solo un puñado de teléfonos inteligentes funcionaban el año pasado con la nueva tecnología celular.

En 2020, la 5G ganará algo de impulso. Verizon dijo que esperaba que la mitad del país tuviera acceso a la 5G este año. AT&T, que ofrece dos tipos de 5G —5G Evolution, gradualmente más rápida que 4G, y 5G Plus, la versión ultrarrápida— dijo que esperaba que la 5G Plus llegara a algunas partes de 30 ciudades para principios de 2020.

¿Otra señal de que la 5G de verdad está llegando? Una serie más amplia de dispositivos contarán con el nuevo estándar inalámbrico.

Samsung, por ejemplo, ha comenzado a incluir soporte 5G en algunos de sus dispositivos Galaxy más nuevos. También se espera que Apple, que se negó a hacer comentarios, lance sus primeros iPhones compatibles con 5G este año.

Además, 5G funcionará tras bambalinas de maneras que se revelarán con el tiempo. Un beneficio importante de la tecnología es su capacidad de reducir el tiempo de espera, es decir, el período que les toma a los dispositivos comunicarse entre sí. Eso será importante para la compatibilidad de dispositivos de siguiente generación como robots, vehículos autónomos y drones.

El mercado de la tecnología ponible cobra fuerza

Es una época de intensa competencia en las computadoras ponibles, lo cual tendrá como resultado más creatividad e innovación.

Durante mucho tiempo, Apple ha dominado los ponibles. En 2015, lanzó el Apple Watch, un reloj inteligente que se enfoca en monitorear la salud. En 2016, la compañía presentó los AirPods, audífonos inalámbricos que pueden controlarse con Siri.

Desde entonces, muchos otros han entrado al quite, entre ellos Xiaomi, Samsung y Huawei. Google hace poco adquirió Fitbit, el fabricante de dispositivos de aptitud física, por 2100 millones de dólares, con la esperanza de alcanzar a Apple.

Los microprocesadores de computadora están abriéndose camino a otros productos electrónicos como audífonos, lo cual significa que es probable que las compañías introduzcan innovaciones en accesorios ponibles, dijo Frank Gillett, analista de tecnología de Forrester. Dos posibilidades: los audífonos que monitorean tu salud detectando pulsos en tus oídos o auriculares que también funcionan como aparatos auditivos.

“Toda esa área de mejorar nuestra audición y escuchar la manera en que otras personas nos escuchan es muy interesante”, comentó.

La revolución del streaming

Nos hemos adentrado de lleno a la era del streaming, y esa tendencia seguirá.

En 2019, Netflix fue el servicio de video más visto en Estados Unidos, y las personas pasaron en promedio 23 minutos al día viendo su contenido, de acuerdo con eMarketer, la firma de investigación. En total, el video digital conformó alrededor de un cuarto del tiempo diario que pasamos usando dispositivos digitales el año pasado, lo cual incluyó el tiempo que pasamos usando aplicaciones y exploradores web.

El porcentaje de Netflix del tiempo total que pasamos viendo videos en dispositivos probablemente disminuirá en 2020, de acuerdo con eMarketer, debido a la llegada de otros servicios rivales de transmisión en continuo como Disney Plus, HBO Max y Apple TV Plus.