Tras golpe por incendios, el turismo en la Chiquitanía se reactiva en 90%

Los Tiempos, Josué Hinojosa/ A poco más de tres meses de los incendios forestales en la Chiquitanía, que calcinaron aproximadamente 4 millones de hectáreas, la actividad turística ha logrado reactivarse en un 90 por ciento en esta región, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Durante el periodo de incendios, que se prolongó por casi 100 días, los servicios turísticos basados en hotelería y oferta gastronómica “se vinieron a cero”, situación que, según la autoridad, provocó el cierre temporal de muchos negocios y el despido de personal.

Sin embargo, Caballero afirma que San José de Chiquitos y otros municipios, como Roboré, San Javier y Concepción que basan su economía en el turismo, llevaron a cabo una serie de campañas y actividades culturales, artísticas y deportivas que permitieron reactivar la generación de recursos.

“En este momento estamos ya prácticamente a un 90 por ciento de la dinámica turística que habitualmente tenía la región Chiquitana, especialmente este fin de año que para nosotros es temporada alta”, agregó la autoridad.

Base de la economía

Caballero estima que los municipios que conforman la Chiquitanía y que fueron afectados por los incendios forestales reciben aproximadamente 500 mil visitantes por año, situación que convierte al turismo en la principal actividad económica de varios municipios de esta región, tal es el caso de San José de Chiquitos.

A decir del Alcalde, San José de Chiquitos recibe una media de 10 mil visitantes por mes y, de manera general, estima que cada visitante gasta un promedio de 70 dólares por día, de modo que al mes este municipio percibe al menos 700 mil dólares en su cadena turística.

“En cuanto a oportunidades laborales, (el turismo) ha pasado a ser la primera actividad económica del municipio, generando para San José más de mil fuentes de empleo directo y 1.800 empleos indirectos”, agregó Caballero.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco y de la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, indicó que, poco a poco, se va reactivando el turismo en la región Chiquitana. Anunció que su municipio trabaja con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en la organización del Festival Internacional de Música Renacentista que contará con la presencia de artistas de 25 países y se llevará a cabo en cinco municipios chiquitanos.

Salces señaló que el turismo es una cadena productiva importante que infiere en la generación de empleo en sectores como transporte, gastronomía y hotelería, los cuales fueron severamente afectados durante la época de incendio y sequía.

Los incendios forestales afectaron a 27 municipios de Santa Cruz. Se quemaron 4,2 MM de hectáreas.

FECHA DE ELECCIONES AFECTA AL TURISMO

La determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de llevar a cabo las elecciones generales el próximo 3 de mayo, va en desmedro del turismo por tratarse de un “feriado largo” que es aprovechado por las regiones turísticas del país, como la Chiquitanía.

Según el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, hace varios años que los días de “feriados largos” son utilizados como una política pública nacional de incentivo al desarrollo turístico de los pueblos.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 3 de mayo, dos días después del feriado del 1 de mayo.