Cineasta mexicano ayudará a niños con cáncer en Bolivia

PÁGINA SIETE/ El estreno de la película infantil Los Rodríguez y el más allá a nivel nacional tiene como objetivo recaudar dinero para los niños y jóvenes que sufren de cáncer en Bolivia.   La iniciativa surgió del propio realizador de la película, el mexicano  Paco Arango.  

El cineasta dirige, desde 2005,   la Fundación Aladina, una institución sin ánimos de lucro  que ayuda a los niños y jóvenes con cáncer en España. De hecho, la fundación  fue la beneficiaria de parte de los ingresos de la película, después de su estreno en el país europeo  en octubre pasado.

A raíz de ello, Arango decidió expandir la iniciativa y donar parte de  lo recaudado en las taquillas latinoamericanas a diferentes causas e instituciones de oncología infantil. En el caso de Bolivia, un porcentaje de los ingresos serán destinados a la Casita Utaja, un albergue de la Fundación Nuestra Esperanza  que provee apoyo socioeconómico y emocional a los niños y jóvenes con cáncer y a sus familias. Las funciones tienen el apoyo, además, de  la Fundación Unifranz.  

Pero esta no es la primera vez que el mexicano utiliza sus proyectos audiovisuales con fines altruistas. Lo mismo ocurrió con sus anteriores cintas, Maktub (2011) y Lo que de verdad importa (2017) , cuyos ingresos de  taquilla se donaron a diversas entidades de ayuda a niños con cáncer. 

De hecho, este  último título se alzó como la primera película 100% benéfica, con la que se donaron  3,2 millones de euros a  proyectos para combatir el cáncer infantil, y batió el récord en España de permanencia en cartelera, con 11 semanas seguidas y  casi medio millón de espectadores, de acuerdo al diario El País.

“Este año ha sido muy difícil por la situación del país y estamos felices de poder tener este apoyo”, destacó Mónica Méndez, directora de la Fundación Nuestra Esperanza.

“Cuando los corazones solidarios se unen, es gracias a Dios”, exclamó durante la premiere del martes Pilar Hidalgo,  directora ejecutiva de la Fundación Unifranz, que lleva más de año y medio colaborando con la Fundación Nuestra Esperanza.

Los Rodríguez y el más allá cuenta la historia de una familia que descubre que su difunto abuelo proviene de otro planeta y que usaba un viejo refrigerador como portal dimensional. En medio de  una serie de graciosas aventuras, esta familia tendrá que unirse para evitar ser extraditada a un mundo que nunca ha conocido.  

La cinta está dirigida  por Arango y cuenta con grandes nombres en el elenco como  Edu Soto,  Geraldine Chaplin, Mariana Treviño, Omar Chaparro, la española Rossy de Palma e incluso Plácido Domingo.

  En Bolivia la película estará en cartelera desde hoy  y durante tres semanas en las principales salas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija. En La Paz  se proyectará en  Multicine, donde se realizó la premiere, en horarios por confirmar, y en el Megacenter a las 11:15, 13:45 y 16:15.