Informe: España acusa a Bolivia de filtrar información de agentes GEO

PÁGINA SIETE/ El informe español pormenorizado sobre el incidente diplomático del 27 de diciembre en la residencia de México acusa a Bolivia de difundir información e imágenes personales de los agentes del Grupo Especial de Operación (GEO). La Cancillería rechazó la sindicación e indicó que fue por los medios que se advirtió de la presencia de los “encapuchados”. 

“Desde la administración boliviana se procedió a la filtración de información y fotografías personales de funcionarios españoles con los riesgos que ello entraña para su seguridad y el correcto desempeño de sus funciones”, se lee en el informe detallado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Maeuec) de  España.

La Cancillería boliviana rechazó la acusación del Gobierno español y señaló que la supuesta “filtración” no se dio desde esa instancia. Además, resalta que las imágenes de los agentes del GEO fueron difundidas por medios de comunicación. 

El miércoles,  la  dependencia diplomática emitió un comunicado en el cual se afirma que Bolivia tiene el deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, pero deja claro que   defenderá con firmeza la  soberanía y la no injerencia en asuntos internos, lo que implica que no se permitirá que ningún Estado extranjero se movilice con fuerzas de élite con el rostro cubierto.

  El informe argumenta que los efectivos del GEO  tuvieron que cubrirse el rostro luego de ser grabados por varias personas. Se justifica que por la sensibilidad de las misiones a las que son asignados la divulgación de su identidad compromete su seguridad.

Asimismo, en el documento se asegura que la Cancillería boliviana conocía sobre la fecha de ingreso y salida de los funcionarios del GEO por notas verbales y que esa información también fue filtrada.

 El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría,  calificó de falsa la información del Gobierno español. “Es un comunicado que falta  a la verdad temerariamente y que pretende contar otra historia a la comunidad internacional”, apuntó.

El senador Óscar Ortiz,  de UD,  también manifestó su rechazo respecto al informe de España. “Está claro que los ciudadanos que estaban alrededor de la embajada, ciudadanos y familias civiles, reaccionaron frente a lo que los ciudadanos consideramos una agresión”, expresó.

 No obstante, la diputada Sonia Brito, del MAS,   dijo que el reclamo del Gobierno español por ese incidente es “legítimo” y que mal utilizó él terminó encapuchados para justificar un acto de vulneración a normas internacionales. 

“Nos parece legítima la protesta del  Gobierno español por el maltrato que recibieron en Bolivia. Hubo personal que fue a proteger a su embajadora. Se mal utilizó el término de encapuchados, se les ve el rostro. El  Gobierno intentó justificar un acto de violación a las normas internacionales”, expresó.

 Conclusiones  del informe del Maeuec 

  • Sugerencia  El 26 de diciembre, el delegado de la Unión Europea en La Paz (León de la Torre) sugirió a las embajadas de los Estados miembro  que visitaran la residencia de la embajadora de México para intentar contribuir a mitigar la tensión entre Bolivia y México, tal y como ya lo había hecho la propia Delegación de la Unión Europea.
  • Instrucción  La encargada de Negocios ad interin de España solicitó instrucciones (Cristina Borreguero) y el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe (Juan Pablo de Laiglesia) instruyó que se aceptara la sugerencia del  delegado de la Unión Europea, en el marco de las gestiones diplomáticas que España venía realizando.
  • Visita  En la visita del 27 de diciembre a las diez de la mañana, los funcionarios españoles siguieron estrictamente las instrucciones recibidas. Estas instrucciones no consistían de ningún modo en sacar a asilados de la residencia ni en mantener contacto con ellos.
  •  Agentes Los funcionarios del GEO que acompañaron a los funcionarios diplomáticos a la visita se encontraban en La Paz desde el 14 de noviembre para reforzar el dispositivo de seguridad de la  embajada y del personal diplomático.
  • Rechazo El Gobierno de España lamenta que miembros del Ejecutivo interino boliviano dieran pábulo (alimento) a las noticias falsas sobre un supuesto plan de fuga.