Bolivia, con chances de avanzar

LA PRENSA BOLIVIA/ El próximo 6 y 7 de marzo Bolivia recibirá a República Dominicana en los Play Offs de la Copa Davis, por un cupo en el Grupo Mundial I.

Para el árbitro de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en ingles), Martín Sagárnaga, Bolivia tiene la chance de avanzar al Grupo Mundial I.

“Tengo mucha fe de que pueden pasar, si Hugo (Dellien) gana todos sus partidos”, dijo Sagárnaga.

El equipo boliviano estará comandado por Hugo Dellien, ahora 94 del ranking ATP. Completan la lista su hermano Murkel Dellien, Federico Zeballos, Alejandro Mendoza y Boris Arias, quienes tienen como capitán a Óscar Blacutt.

“El equipo de República Dominicana es tremendo, tiene chicos que se dedican y tienen juniors también; tienen así como Hugo, jugadores con experiencia”, dijo Sagárnaga.

República Dominicana aún no dio a conocer de manera oficial a su plantel para los Play Offs, pero con su máximo representante Víctor Estrella, retirado desde octubre de 2019, los dominicanos seguro serán comandados por José Hernández (#289).

La Copa Davis se juega al mejor de cinco, eso quiere decir que el ganador de tres de los duelos que se darán, es el que obtendrá el pase al Grupo Mundial I.

Usualmente se juegan dos partidos de singles primero, después un partido de dobles, y para la conclusión de estos tres encuentros aún no hay un ganador, entonces se procede a disputar los otros dos duelos de individuales más.

“Si Hugo (Dellien) gana todos sus partidos y ganamos el doble, listo. Pero el tema es también que ellos tienen buenos doblistas, nosotros también, es el caso de Federico (Zeballos) y Boris (Arias), les  tengo mucha fe”, analizó Sagárnaga.

La dupla conformada por Federico Zeballos y Boris Arias estuvo a un set point de lograr la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque eso no asegura que esta pareja sea la elegida para competir en la Copa Davis, tal como sucedió en el duelo ante Guatemala, en el que el binomio boliviano lo conformaron Hugo Dellien y Juan Carlos Aguilar, quien en esta oportunidad no fue convocado.

Pese a que Hugo Dellien después de su derrota ante Rafael Nadal, en el Abierto de Australia, no tuvo buenos resultados, es la esperanza de triunfo de Bolivia.

En su último torneo de preparación rumbo a la Copa Davis, en el Abierto de Chile, logró vencer al mexicano Marco Cecchinato por 2-1 (6-3, 1-6 y 6-3) en la ronda de los 32 y ayer derrotó al chileno Marcelo Barrios por 2-0 con los parciales  de 6-3, 7-6 (7-2), en los octavos de final.

El plantel nacional empezará la concentración el domingo 1 de marzo en Santa Cruz, para comenzar a preparar el duelo frente a República Dominicana, que se disputará en el Club Tenis Santa Cruz.

APLAZAN PARTIDOS POR LA LLUVIA

El torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” que se desarrolla en las canchas del Club Tenis Cochabamba, ayer tuvo que aplazar todos los partidos de la tarde por la lluvia.

Para ayer estaban programados los octavos de final de las categorías 14 y 16 años, en damas y varones, además de las semifinales de los duelos de dobles.

De momento existen seis tenistas nacionales ya clasificados a los cuartos de final, Diego Muñoz y Sandra Castedo en singles 14; Andrés Urquiola, Alejandro Flores, Nicolaus Quispe, Santiago Vedia en singles 16.

Si el tiempo acompaña, hoy se reiniciarán los partidos de los octavos de final y tal vez se puedan disputar los cotejos de cuartos.