En medio de alerta por covid-19, Filipinas confirma brote de gripe aviar

El secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar confirmó la presencia de gripe aviar, H5N6, dos años después de que una cepa similar afectara a aves del país.

Anunció que se detectó al interior de una granja de codornices en Jaen, Nueva Ecija. Luego de que mil 500 aves de 12 mil murieran en una granja en Barangay Ulanin-Pitak, se realizaron pruebas a las que sobrevivieron y fueron 30 las que dieron positivo para la enfermedad.

Como resultado, establecerán el protocolo 1:7 que consiste en sacrificar a las codornices de la granja afectada, así como restricciones de acceso de un kilómetro de radio, que servirá como zona de cuarentena. Siete kilómetros a la redonda se establecerá otra pero de vigilancia.

¿LA GRIPE AVIAR AFECTA A LOS SERES HUMANOS?

William Dar explicó que esta enfermedad puede ser transmitida de aves a humanos, pero que también «no hubo registro de algún contagio en seres humanos cuando la misma cepa afectó Pampanga y Nueva Ecija en 2017».

Añadió que el Departamento de Agricultura responderá rápidamente a través de una fundación que será utilizada para combatir la propagación de la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud estableció que no ha recibido reportes de nuevos casos de infección en seres humanos con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

No obstante, una actualización del 7 de febrero, confirmó la muerte de siete de 24 personas que dieron positivo a H5N6 en pruebas de laboratorio, en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *