Exministro Luis Fernando López pide refugio en Paraguay; extradición en suspenso

La Fiscalía de Paraguay solicitó suspender el trámite de extradición de Luis Fernando López, exministro de Defensa de Bolivia, mientras se resuelve su solicitud de refugio presentada ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). El exfuncionario es acusado de terrorismo y corrupción en su país.

Luis Fernando López, exministro de Defensa durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, busca refugio en Paraguay desde julio de 2023. En respuesta, la fiscal Lourdes Samaniego pidió a un juzgado que se suspenda el trámite de extradición hasta que Conare resuelva la solicitud. La Ley General de Refugiados paraguaya establece que el pedido de asilo detiene cualquier proceso de extradición.

Según la Fiscalía boliviana, López es requerido por los delitos de terrorismo en el caso «Golpe de Estado I», relacionado con la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Además, enfrenta investigaciones por un presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos durante su gestión.

López, quien salió de Bolivia en noviembre de 2020, fue declarado en rebeldía en 2021. Se presume que inicialmente se refugió en Brasil y luego se trasladó a Paraguay.

El caso también incluye a su excolega Arturo Murillo, exministro de Gobierno, quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Paraguay aún debe informar oficialmente a Bolivia sobre la suspensión del trámite de extradición, según el pedido de la fiscalía. Entretanto, las autoridades bolivianas mantienen su intención de llevar a juicio al exministro, quien fue una figura clave en el gobierno interino de Áñez, respaldado por el ahora encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El proceso continúa siendo observado de cerca, mientras ambas naciones esperan resoluciones que definirán el destino del exministro.