Tren Metropolitano tendrá concluida su línea Amarilla en abril de 2025 como una «Obra del Bicentenario»

El Tren Metropolitano de Cochabamba, que es un proyecto del Bicentenario de Bolivia, tendrá concluido el emplazamiento de su línea Amarilla en abril de 2025, considerando que a la fecha llegó al 75% de avance, afirmó este jueves el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó ABI en su portal web.

“Va a ser uno de los proyectos del Bicentenario, que nosotros a abril de 2025 vamos a terminar”, reveló la autoridad, en conferencia de prensa, desde su despacho en La Paz, al referirse al Tren Metropolitano y a la línea Amarilla con la que se complementará a las rutas Roja y Verde.

Montaño explicó que en este momento se trabaja en la superestructura, los montajes de los rieles, la comunicación, electrificación y señalización.

El proyecto implica el recorrido desde La Cancha, hasta la nueva terminal terrestre, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann.

“El 75% es un avance sustancial que ahora la ciudadanía de Cochabamba, y todo el país, lo pueden utilizar”, dijo.

Remarcó que la operación de la línea Verde fue reanudada el martes pasado, luego de realizar pruebas en la línea Amarilla.

“Habíamos suspendido por una semana la línea Verde, porque había que hacer este enlace, este trabajo, para que los trenes en la nueva linea Amarilla puedan realizar todas las pruebas correspondientes”, precisó.

El Gobierno nacional inauguró el Tren Metropolitano en septiembre de 2022 con la entrega de las líneas Roja y Verde. Y en marzo de este año, se reiniciaron las obras en la línea Amarilla, tras obtener la licencia ambiental de la Gobernación de Cochabamba.

Con el nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente, según datos oficiales.