Caso Bajo Llojeta: citan a nuevos testigos y evalúan convocar a subalcalde
La Fiscalía Departamental de La Paz citó a tres nuevos testigos relacionados con la inmobiliaria Kantutani en el marco del caso Bajo Llojeta. Entre ellos se encuentra la esposa del empresario Luis Iturralde. Además, se analiza la posibilidad de convocar al subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Gonzalo G.
“La Comisión de Fiscales ha emitido exclusivamente citaciones para que estas personas brinden su declaración informativa la siguiente semana. También se está evaluando la pertinencia de convocar al subalcalde”, explicó el fiscal departamental, Luis Carlos Torrez.
El caso está relacionado con el deslizamiento de mazamorra ocurrido entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de noviembre, que afectó a Bajo Llojeta. El desastre semisepultó viviendas y vehículos, dejando como saldo la trágica muerte de una niña de cinco años.
Los investigados incluyen al propietario de la inmobiliaria Kantutani y a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y Achocalla, Manuel Condori. Este último está en detención preventiva en el penal de Patacamaya.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sossa, confirmó que una de las citaciones es para la esposa del arquitecto Iturralde, actualmente en Perú. Se prevé la extradición de ambos para que respondan ante la justicia boliviana.
El fiscal Torrez destacó que la investigación avanza y que en las próximas horas se podría ampliar el proceso. La Fiscalía y la Policía trabajan de forma coordinada para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.