
Con el objetivo de prevenir colapsos y rebalses por lluvias, el alcalde a suplente temporal, Manfred Reyes Villa, supervisó las labores de limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario. Reyes Villa destacó que estas acciones preventivas buscan evitar inundaciones en las calles debido a la acumulación de basura, la cual obstruye el sistema de alcantarillado.
Se priorizó la limpieza de las cámaras del alcantarillado, especialmente en los mercados centrales, y se coordinó con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) y Obras Públicas para agilizar los trabajos. Además, se continúa con la socialización a los comerciantes sobre el uso adecuado del sistema para evitar el desecho de restos de comida que puedan causar obstrucciones.
Por su parte, el gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, denunció la existencia de conexiones cruzadas en el sistema, las cuales contribuyen al rebalse del alcantarillado. Hizo un llamado a los vecinos para que eviten este tipo de prácticas, ya que afectan el drenaje de las aguas pluviales. Actualmente, se realizan actividades de limpieza de cámaras y redes, enfocándose en los mercados centrales de la ciudad, donde se han identificado alrededor de 200 conexiones ilegales al sistema.