
Avanza la construcción del nuevo colector en la intersección de las avenidas Ayacucho y Esteban Arce. Esta mañana, el alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó los trabajos, que se prevé serán entregados en un plazo de cuatro días.
La máxima autoridad municipal destacó que, durante más de 20 años, solo se realizó el mantenimiento del sistema de desagüe pluvial en la zona. Con estos nuevos trabajos, se evitarán inundaciones y anegamientos en la vía pública.
Lamentó que la infraestructura del alcantarillado haya quedado obsoleta frente al crecimiento urbano en la zona, explicando que, en las construcciones recientes, se controla que el sistema de alcantarillado cumpla con ciertas especificaciones.
“Estamos trabajando para corregir esta situación. Lamentablemente, durante más de 20 años no se hizo mantenimiento adecuado. Sin embargo, ya realizamos el cambio del colector en la avenida Seis de Agosto, lo que ha permitido prevenir inundaciones en esa zona”, señaló el alcalde de Cochabamba.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que se está instalando un colector más resistente, utilizando tuberías de PVC en lugar de las antiguas de hormigón.
Rosales detalló que se están instalando 230 metros de tubería de PVC, con un diámetro de 600 milímetros. «Estos trabajos evitarán el colapso del sistema de alcantarillado en la zona», aseguró.
El nuevo sistema permitirá que el agua se filtre hacia el sistema de desagüe pluvial, aunque Rosales hizo un llamado a la población para que no se continúe arrojando basura en las vías, ya que, a pesar de los avances, el sistema no funcionará correctamente si persiste este problema.
Además, mencionó que se está coordinando con la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) para realizar la limpieza de las vías y prevenir que más basura ingrese al sistema de desagüe pluvial.