BoA tiene nueva administración tras la renuncia de Casso como gerente

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó este viernes al nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Mario Borda, tras la renuncia de Ronald Casso, al cargo.

“La misión que hoy tengo es preservar la seguridad y evitar que haya un accidente, por eso necesitamos un concurso de nuevos pilotos (…). La trasparencia en los contratos y en las operaciones. Es una misión delicada que hoy están confiando en mi persona”, aseveró Borda, en su primer contacto con los medios.

En nuevo gerente fue parte del extinto Lloyd Aéreo Boliviano y es jurista de profesión, con altos estudios en la administración de aviación y experiencia en operaciones internacionales; además de contar con entrenamientos, certificados e inspección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Es deber de todos nosotros preservar y entender el gran esfuerzo de la aerolínea (BoA), porque este país está encerrado en sus montañas y lo único libre que tenemos es el aire (…). Por lo que este es un momento de responsabilidad”, indicó Borda.

Por su parte, el ministro Montaño, en el acto de posesión, mencionó que lo que debe primar es la seguridad de todos los pasajeros a nivel nacional y resaltó la tarea de combatir de frente cualquier acto de corrupción y discriminación en la aerolínea estatal.

“Como nuevo gerente de BoA, le encomendamos la gran responsabilidad de trabajar para la empresa, para el país y los bolivianos (…). BoA debe surcar los cielos de todo el mundo, así que, como encargo personal, le doy la misión de buscar nuevas rutas y hacer que Bolivia tenga un Hub”, encargó Montaño.

La autoridad aprovechó para agradecer las gestiones del exgerente Casso e indicó que se debe seguir la misma línea de administración, porque en la gestión 2024 la estatal BoA alcanzó $us 414 millones de ingresos y con un crecimiento del flujo de pasajeros de 4.991.000 viajeros registrados y transportados.

A su vez, Montaño informó sobre la empresa de aviación que todavía debe pasar la auditoría de la OACI, para obtener la certificación este año “una vez más con categoría 1”.

En cuanto a la política de los “cielos abiertos”, dijo que se debe tener un contacto protocolar, mediante Cancillería, para verificar la entrada de más aerolíneas a Bolivia, principalmente empresas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur); actualmente más 15 líneas aéreas ingresan al territorio nacional.