Sentencian a 20 años de cárcel a estudiante de magisterio por intentar asesinar a su novia

Un hombre que estudiaba en una normal para ser profesor de niños y adolescentes fue sentenciado a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio en contra de su novia, a la que le cortó el cuello con un cuchillo de cocina, cuando ella salía de su trabajo. La joven se salvó de milagro, pero los médicos tuvieron que reconstruirle la laringe y la tráquea. El hombre que decía amarla, pero que quiso matarla, estará preso en El Abra hasta el año 2043.

María (nombre cambiado para proteger la identidad de la víctima) comenzó una relación sentimental con Jaime Rojas López en septiembre de 2019, en el cantón de Collpa Ciaco, en la provincia de Arani, a 63 kilómetros de Cochabamba. En 2021, él se fue a la Normal de Charagua, Santa Cruz, a estudiar para convertirse en profesor.

La relación continuó, pero los celos infundados de Jaime agobiaban a María, que le prohibía salir hasta con sus amigas y compañeros de trabajo.

El 23 de mayo ella salió con sus compañeros de la oficina y Jaime enfurecido, decidió volver a Cochabamba para reclamarle. El 8 de junio la llamó para avisarle que iba en camino y ella le dijo que prefería no verlo porque estaba muy agresivo.

Jaime llegó a La Cancha, donde compró un cuchillo de cocina con mango de madera. Luego tomó un minibús hacia Collpa Ciaco.

Jaime esperó a María hasta las 18:30, cerca de su trabajo. Ella salió sola y él la sorprendió abrazándola y besándola en plena calle. Luego la acusó falsamente de haberle mentido y engañado. María le repitió que no tenía ninguna otra relación, pero él la tiró al piso, sacó el cuchillo de su mochila y le cortó el cuello, mientras ella intentaba defenderse.

Tras el ataque, Jaime arrastró a María y la abandonó, mientras ella se desangraba, para luego darse a la fuga hacia Villa Rivero, donde se deshizo de su celular, pensando que su novia estaba muerta. La joven fue auxiliada de inmediato e intervenida quirúrgicamente para frenar la hemorragia. Después llegaron las cirugías de reconstrucción de la laringe y faringe que habían sido cercenadas.

A las 22:30 del mismo 9 de junio de 2023, Jaime se presentó en la FELCV de Punata y confesó su crimen. El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres se encargó de la defensa de la víctima. La abogada Lourdes Tarqui explicó que el proceso de sanidad de las heridas físicas causadas por el brutal intento de feminicidio ha sido largo en María, pero el trauma generado en ella es mucho más profundo. Tanto, que la joven no quiso saber más de quedarse en Bolivia, por temor a que Jaime la encuentre o mande a alguien a rematarla. Por eso, decidió irse a vivir a otro país.

“Ella tiene una cicatriz de 15 centímetros en el cuello. Le dieron 40 días de incapacidad. No participó del juicio porque ya no vive en Bolivia. Ella dejó una declaración anticipada grabada en video, que es una prueba legal. Después de valorar todas las pruebas testimoniales, periciales y documentales, de cargo y de descargo, el Juzgado de Sentencia de Punata halló culpable al acusado por el delito de tentativa de feminicidio y lo condenó a 20 años de cárcel en El Abra”, detalló la abogada del Observatorio Lourdes Tarqui.