
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este martes un paquete de 10 medidas transitorias con el objetivo de afrontar la coyuntura actual del país. Estas disposiciones buscan optimizar el uso de los recursos, garantizar el abastecimiento de combustible y priorizar sectores estratégicos.
Entre las principales acciones destacan la reducción del parque automotor estatal al 50%, el incremento en la distribución de combustible de 50% a 80% en las estaciones de servicio y la implementación de una aplicación oficial para informar sobre la disponibilidad de carburantes.
Asimismo, se asignarán estaciones de servicio exclusivas para el transporte público y se priorizará la provisión de combustible para el sector agropecuario, así como para servicios básicos, salud, emergencias y desastres naturales.
En cuanto a la actividad laboral y educativa, el Gobierno estableció un horario continuo de trabajo tanto en el sector público como privado en todas las capitales del país y en El Alto, con la opción de teletrabajo. Además, los Servicios Departamentales de Educación evaluarán la implementación de clases virtuales en las ciudades.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, el servicio de Mi Teleférico ampliará su horario de operación de 05:00 a 23:00. Finalmente, se reforzará el control en fronteras, estaciones de servicio y cisternas con efectivos militares para evitar el desvío y garantizar el abastecimiento de combustibles.
Estas medidas, según el Gobierno, tienen un carácter temporal y buscan mitigar los efectos de la coyuntura nacional, priorizando sectores clave para el funcionamiento del país.