
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que seis buques con un total de 175.200 metros cúbicos (m³) de combustibles están siendo descargados en la Terminal Sica Sica, ubicada en el puerto chileno de Arica. La operación forma parte del plan de abastecimiento nacional para asegurar el suministro de gasolina y diésel en el país.
De acuerdo con Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, tres de los buques transportan 75.800 m³ de gasolina y dos contienen 56.400 m³ de diésel. A esto se sumará otro cargamento de 43.000 m³ de diésel que llegará a finales de mayo.
Las operaciones en la terminal se han visto afectadas por condiciones meteorológicas adversas y el estado del mar, lo que ha retrasado el descargue de los buques tanque Mishell, Sky Rider, Pacific Moonstone, Jin Hui, Sino Source y Primorye. Sin embargo, YPFB ha activado rutas alternas de importación desde Perú, Argentina, Paraguay e Iquique, Chile, para mantener la distribución continua.
“El volumen contratado importado nos permitirá contar con aproximadamente 20 días de autonomía para abastecer al país”, indicó Delgadillo, quien además pidió a la población no caer en la especulación ni realizar filas innecesarias en estaciones de servicio, ya que el despacho de combustibles desde las plantas de almacenaje se realiza con normalidad y al 100% de su capacidad.
YPFB reiteró que mantiene contratos activos que aseguran la llegada de hidrocarburos líquidos al país y subrayó que la difusión de rumores sin fundamento en redes sociales solo genera confusión y ansiedad entre la ciudadanía.
La estatal petrolera reafirmó su compromiso de garantizar el suministro continuo y estable de combustibles en todo el territorio nacional.